Slider
Nuestro contenido


ALACCTA: Retomemos criterios científicos y objetivos

Autor: AIAN | 7 mayo, 2019

 

Ante el deterioro de la conversación pública sobre alimentación, que en algunos casos se ha desviado de la objetividad y el rigor científico, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA) nos recuerda el rol fundamental que cumple la ciencia de alimentos para mejorar la nutrición a nivel global.

 

En 2016, ALACCTA organizó, en Montevideo, una convención en la que participaron expertos científicos y representantes de varias asociaciones nacionales de ciencia de alimentos. La importante discusión que aconteció en este evento incluyó a referentes mundiales en nutrición y ciencia de alimentos, como Susana Socolovsky, directiva de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos, y Julie Miller Jones, profesora emérita de la Universidad de St. Catherine en Estados Unidos.

 

El resultado de esta cumbre fue la publicación de la Declaración de Montevideo, la cual fijó posiciones claras de varios expertos científicos respecto a cómo se debe recuperar la objetividad en el debate alimentario. En ella, ALACCTA y todos los firmantes aseguran que la ciencia de alimentos “permite generar la inmensa variedad de alimentos y bebidas que se ofrecen hoy al consumidor y jugará un papel crucial en el propósito de alimentar a los 10 mil millones de personas que habitarán la Tierra en las próximas décadas”.

 

También en la Declaración de Montevideo, ALACCTA se pronuncia sobre el estado actual de la conversación alimentaria, donde “se ha creado gran confusión acerca de la naturaleza y propiedades de los alimentos in natura y procesados, dadas las múltiples versiones acerca de su contenido de nutrientes y otros ingredientes, expresadas por diversos grupos de interés”. Esto ha desviado la percepción pública sobre los alimentos procesados hacia “apreciaciones (nutrimentales) no necesariamente basadas en la ciencia”.

 

La Declaración destaca la importancia que tiene la comunidad científica internacional en cuanto a establecer “bases bajo las cuales se acepta la validez del conocimiento científico, para diferenciarlo fácilmente de la especulación y la pseudociencia.”

 

ALACCTA es reconocida por la International Union of Food Science and Technology (IUFoST), órgano mundial que agrupa a los científicos de alimentos, como representante de América Latina para promover el desarrollo tecnológico, con el fin de mejorar la calidad nutrimental de los alimentos, asegurar su inocuidad y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Para ello, ALACCTA cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con la misión de alimentar al mundo de la manera más saludable y eficiente. La Dra. Sara Valdés – presidenta de la asociación, química farmacéutica bióloga especializada en tecnología de alimentos y catedrática de la UNAM en este campo por más de 35 años – es un claro ejemplo de ello.

 

Para promover la objetividad en la conversación alimentaria, ALACCTA propone que los científicos deben ampliar su presencia fuera de las aulas y laboratorios para ocupar su debido espacio en el debate público. Esto facilitaría la elaboración de políticas de salud pública y alimentación que se adhieran al conocimiento científico.

 

Contamos con el respaldo de ALACCTA, con quien trabajamos de la mano para difundir información científica sobre alimentación y nutrición. De esta forma AIAN y ALACCTA unen esfuerzos para educar al público sobre la importancia de la calidad nutrimental y la ciencia de alimentos, mientras reinsertamos la ciencia y criterios objetivos en la conversación.